UNA ESCUELA SUSTENTABLE
Lo Zárate, Cartagena, Chile
INNOVACIÓN Y DISEÑO CON LA COMUNIDAD
Ubicación: Lo Zárate, Cartagena, Chile
Año de construcción: 2020
A partir de un llamado de postulación, pre-seleccionamos 6 escuelas y las visitamos. Evaluamos sus necesidades, antecedentes de trabajo ambiental, condiciones estructurales de los edificios, nivel de involucramiento de los actores. Decidimos que “La Escuela Básica” formaría parte del programa Una Escuela Sustentable.
Esta vez queríamos darle una impronta latinoamericana al diseño arquitectónico, por lo que articulamos con Al Borde, un estudio de arquitectura chileno, especialista en procesos de diseño participativo. Trabajamos la sustentabilidad en una concepción integral y completa, aplicando una ética del bien común y entendiendo que hablar de sustentabilidad implica discutir las bases de la cultura.
Otra innovación que experimentamos fue el desarrollo de materiales didácticos junto con los docentes. Armamos guías con material de capacitación y propuestas didácticas para llevar adelante en el aula. En el curso de construcción participaron 100 estudiantes de 22 países. Después de 45 días habíamos recuperado 270 m2, construido 225 m2 nuevos e intervenido un total de 1.800 m2 en el entorno.
LA ESCUELA EN NÚMEROS
posteriormente
litros
almacenamiento
de agua
energía por hora
PROTAGONISTAS
PRINCIPIOS DE SUTENTABILIDAD
Hábitat
El edificio está diseñado según principios de arquitectura bioclimática y un acondicionamiento térmico pasivo. Es el primero que realizamos sobre un edificio existente.
Se incluyó un gran invernadero al norte para permitir mayor ganancia solar diurna que favorece el crecimiento interior de las plantas, árboles frutales y ornamentales y la posibilidad de calefaccionar el edificio de forma pasiva.
Regula su temperatura interior mediante sistemas de ventilación y calefacción natural. Se consideraron factores como la orientación del edificio, el movimiento del sol y materiales con inercia térmica y aislación térmica. Se calefacciona y refrigera aprovechando los procesos de la naturaleza, manteniéndose entre los 18° y 25°C todo el año.
Aguas
La Escuela recupera agua de lluvias con una capacidad de almacenamiento de 6mil litros. Éstas son filtradas para obtener agua potable y fresca.
Se utilizan 4 veces antes de ser devueltas a la tierra. El primer uso es para los lavamanos y para consumo. El segundo, para riego de celdas botánicas interiores con plantas hortalizas que forman parte del huerto escolar.
Luego de ser tratadas las aguas grises del lavamanos, el tercer uso es para los depósitos de inodoros. Esas aguas negras se tratan en una cámara séptica junto con celdas botánicas exteriores con plantas fitodepuradoras y devolviéndola al terreno a través de lechos nitrificantes.
Energías renovables
Cuenta con un sistema ongrid con capacidad de acumulación de energía proveniente del sol compuesto por 16 paneles fotovoltaicos de 360 Watts. En el módulo organizador se transforma, almacena y distribuye.
Un inversor la administra y guarda en 4 baterías de 12V, que funcionan en días nublados o de lluvia hasta por 24hs. Su sistema híbrido permite inyectar el excedente de energía no utilizada a la red pública.
Residuos
Para construir la escuela se reutilizaron 600 neumáticos y 100m2 de caucho proyectado de recuperación, latas de aluminio, botellas de vidrio, y botellas de plástico.
Además se realizó una búsqueda y selección de aberturas de antiguas viviendas demolidas en la Ciudad de Cartagena. Se restauraron y utilizaron 125 unidades de ventanas de diferentes medidas.
Alimentos y Biodiversidad
Cuenta con un huerto escolar distribuido en bancales interiores, dentro del invernadero y diversos tipos de bancales exteriores ubicados en todo el predio de la escuela.
Se pueden encontrar plantas hortalizas, medicinales, aromáticas y árboles frutales. La huerta es sin dudas el corazón de la escuela, la cual cumple una importante función pedagógica, de integración y de convivencia escolar para los niños y docentes.