fbpx

UNA ESCUELA SUSTENTABLE

Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires, Argentina

EXPERIENCIA BISAGRA CON LA COMUNIDAD

Ubicación: Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina

Año de construcción: 2018

El proyecto nació en 2017 con un mayor apoyo desde el sector privado. Gracias a la ayuda de Unilever, DirecTV, Disney y diferentes empresas locales, emprendimos el camino de la construcción de nuestra segunda Escuela Sustentable.

Después de un proceso de selección y a partir del contacto con Amartya, llegamos a Mar Chiquita, donde esta organización ya contaba con un plan junto al municipio y uno de sus objetivos era llevar la educación ambiental a las diferentes escuelas del lugar. “La escuela sustentable es el faro inspirador para las demás del partido”, expresaron desde la ONG que acompaña al proyecto desde su primer día.

Para la primera parte de la construcción y el curso contamos con Reynolds y su equipo, pero las terminaciones estuvieron a cargo de un taller en conjunto con NAVE, una constructora argentina referente local de Earthship. Contamos con 100 estudiantes que viajaron de 22 países, y más de 500 voluntarios y colaboradores locales. Junto con ellos construimos 315 m2 e intervinimos 2.000 m2 del entorno en tan solo 45 días.

LA ESCUELA EN NÚMEROS

315m2
Construidos
300m2
Anexados
posteriormente
28mil
litros
Capacidad de
almacenamiento
de agua
5.04kw
Generación de
energía por hora
+40mil
Visitantes

PROTAGONISTAS

LEO SARDI

Padre de un ex alumno de la Escuela

Además es actual colaborador del proyecto. “Desde siempre estuve buscando la sustentabilidad y en esa indagación me encontré con el trabajo de Michael Reynolds hace muchos años. Me encantaron sus ideas. Con los años todo se alineó y pude ser parte de su curso de construcción y mi hijo fue parte de esa escuela”.

“Cada vez que hago una visita guiada la focalizó en dos premisas: el cambio de paradigma de las creencias de nuestra sociedad y cómo todo nació con un grupo de amigos en Uruguay. Que nazca desde ese lugar me parece muy importante, ese es el camino”.

FLORENCIA CARPONIO

Directora de la Escuela

Llegó en 2019 y se cruzó con el proyecto: “No tenía conocimiento de lo que era un edificio sustentable. Creo que fue el destino el que me llevó a donde tenía que estar. Lo tomé como una posibilidad, aunque al principio fue difícil, apenas entré sentí que era algo que había que multiplicar”, expresó y agregó: “Desde el punto de vista educativo, tiene mucho para brindar porque el edificio enseña”. En la actualidad organiza y ofrece visitas guiadas junto con el apoyo de docentes y estudiantes, a otras instituciones educativas.

PAULA GALLARDO

Miembro de Amartya

Es la actual coordinadora del programa Escuelas Sustentables del Plan de Educación Ambiental Mar Chiquita Sustentable, cuyo objetivo principal es que el 100% de las escuelas de Mar Chiquita trabajen de forma articulada y sistemática para instalar una nueva cultura regenerativa en su comunidad.

Acompañan tanto a la Escuela Sustentable de Mar Chiquita desde el 2018 como a las escuelas del sector con un proceso de autoevaluación, y la implementación de proyectos educativos en torno a la producción de alimentos, alimentación saludable, economía circular y reforestación, entre otras temáticas.

PRINCIPIOS DE SUTENTABILIDAD

Hábitat

Al igual que el edificio de Uruguay está diseñado según principios de arquitectura bioclimática y un acondicionamiento térmico pasivo. Tiene la capacidad de regular su temperatura interior mediante sistemas de ventilación y calefacción natural.

Además, se consideraron otros factores como la orientación del edificio, el movimiento del sol y materiales con inercia térmica y aislación térmica. Se calefacciona y refrigera aprovechando los procesos de la naturaleza, manteniéndose entre los 18° y 25°C todo el año.

Aguas

La Escuela recupera agua de lluvias con una capacidad de almacenamiento de 30mil litros en 10 tanques de 3.000 litros. Éstas son filtradas para obtener agua potable y fresca. Se utilizan 4 veces antes de ser devueltas a la tierra. El primer uso es para los lavamanos y para consumo. El segundo, para riego de celdas botánicas interiores con plantas hortalizas que forman parte del huerto escolar. Luego de ser tratadas las aguas grises del lavamanos, el tercer uso es para los depósitos de inodoros. Esas aguas negras se tratan en una cámara séptica junto con celdas botánicas exteriores con plantas fitodepuradoras y devolviéndola al terreno a través de lechos nitrificantes.

Energías renovables

La energía de la Escuela proviene del sol, cuenta con 18 paneles fotovoltaicos de 220 Watts. Una vez generada, entra a la escuela al módulo organizador de energía (MOE) donde se transforma, almacena y distribuye para ser utilizada.

Posee un inversor que administra y guarda energía en un banco de baterías, que permite hacer uno de esta en días nublados o de lluvia con una autonomía de hasta 4 días.

Residuos

Para construir la escuela se reutilizaron 2.200 neumáticos, 14.000 latas de aluminio, 4.000 botellas de vidrio, 2.000 botellas de plástico, 2.200 m2 de cartón. En total se utilizan alrededor de 30 toneladas de residuos, algo así como el peso de ¡500 adultos!

Las paredes sur, este y oeste de la escuela están hechas con neumáticos utilizados a modo de ladrillos, rellenos de tierra y piedras que son luego compactados. Cada uno de estos “ladrillos” pesa aproximadamente 130 kilos.

Alimentos y Biodiversidad

La Escuela cuenta con un huerto escolar distribuido en celdas botánicas y canteros interiores y exteriores. Se pueden encontrar plantas hortalizas, medicinales, aromáticas y árboles frutales.

NOTAS RELACIONADAS

Edificio de 300m2, autosuficiente en agua y energía. Diseñado con materiales reciclados que brindan confort térmico.

Edificio de 300m2, autosuficiente en agua y energía. Diseñado con materiales reciclados que brindan confort térmico.

Edificio con 270m2 recuperados, 225 m2 nuevos construidos y una intervención total de 1.800 m2 en el entorno.

san-jeronimo-antioquia.webp

Edificio de 80m2 construido con hojas de palma, bahareque, guadua, latas de aluminio, botellas de vidrio y neumáticos.

a-definir-san-pablo.webp

Proyecto en desarrollo

Edificio de 300m2, autosuficiente en agua y energía. Diseñado con materiales reciclados que brindan confort térmico.

Edificio de 300m2, autosuficiente en agua y energía. Diseñado con materiales reciclados que brindan confort térmico.

Edificio con 270m2 recuperados, 225 m2 nuevos construidos y una intervención total de 1.800 m2 en el entorno.

san-jeronimo-antioquia.webp

Edificio de 80m2 construido con hojas de palma, bahareque, guadua, latas de aluminio, botellas de vidrio y neumáticos.

a-definir-san-pablo.webp

Proyecto en desarrollo

VIDEOS

Construa junto a nós uma escola sustentável Brasil
CONSTRUA JUNTO A NÓS UMA ESCOLA SUSTENTÁVEL BRASIL
Scroll al inicio